Trabajar en Estados Unidos viviendo en México
Hola qué tal amigos, bienvenidos de nuevo, el día de hoy tuvimos en el podcast a la energética Minerva Rios (@minervashantal), emprendedora y style dealer Tijuanense. Mine nos acompañó para compartirnos sobre su vida en un hogar bilingüe, su interés en la moda, su experiencia al trabajar en Estados Unidos viviendo en México (al otro lado) y sobre su emprendimiento. Y si a ustedes también les interesa hablar de moda, emprendimiento y desarrollo personal, acompañenos hoy.
¿Cómo es Trabajar en Estados Unidos viviendo en México?
Para Comenzar, ¿Eres de Tijuana?
Minerva, como muchas otras personas en la ciudad de la frontera más transitada del mundo, nació en Estados Unidos y fue criada amando Tijuana. La idea surgió de su madre, nacida allá pero terminada de criar en México, que decidió que sus hijos nacieran en el otro lado para brindarles la doble nacionalidad, pero fueran criados en Tijuana. Una idea revolucionaria en palabras de Minerva, que cuenta que su madre debía saber los beneficios que su lugar de nacimiento les daría con el tiempo, uno de ellos sería trabajar en Estados Unidos, cosa que Mine aprovechó.
¿Cómo Aprendiste Inglés?
Al estar en contacto con el idioma desde muy chica, viendo televisión en inglés y hablando solo en inglés con su madre dentro de casa, la línea del momento en que aprendió inglés se vuelve invisible para Minerva:
«Es que los niños son esponjas, lo que les pongan enfrente, para bien o para mal, lo van a agarrar»
Cuenta que sus hermanos y ella eran las únicas personas que conocía al crecer que sabían inglés, que podían escribirlo, leerlo, entenderlo y hablarlo. La gente se impresiona de su nivel y le preguntan el método para aprenderlo, pero al no haber ido a clases y haberlo aprendido pasivamente, Minerva en realidad solo puede explicarles su experiencia.
Muchas personas sienten que si no lo aprendieron de la misma forma, entonces ya no aprenderán el idioma, pero este no es el caso, se puede aprender un idioma en cualquier momento, con la motivación necesaria (…incluso al trabajar en Estados Unidos). Nuestra invitada inclusive dice algo que pasa con otros muchos, cometer errores simples y sencillos, cosas que uno por supuesto que sabe, pero que a veces el cerebro simplemente no puede recordar y se le va (al final del día el órgano está peleando por encontrar una palabra en otro idioma, seamos un poco más comprensivos).
Otro punto interesante es la percepción que se tiene de las personas que hablan inglés en México. Estando en Tijuana, cuenta Minerva, es más como broma, se entiende por que todos pasan por algo similar. La cosa cambia si vamos, por ejemplo, a la Ciudad de México, donde se ve como algo fresa que se hable en spanglish y piensan que es algo de la gente del norte.
«Empieza a imitar, quieras o no el spanglish está a todo lo que da»
¿Cómo Fue tu Experiencia al trabajar 11 Años en Estados Unidos viviendo en México?
Con respecto a su experiencia laboral, Minerva logró trabajar en 3 empresas distintas en Estados Unidos durante un periodo de 11 años viviendo en Tijuana, México, comenzando meses antes de cumplir los 18. Cuenta que su experiencia fue en algo similar al retailing, servicio al cliente y como manager.
Te dejamos por aquí una modalidad totalmente en línea, pero puedes optar por nuestras clases particulares de inglés.
Ahora un pequeño vistazo al tras bambalinas de las tiendas de ropa gracias a la experiencia de Minerva:
- Black Friday: En realidad, todo está listo desde el miércoles, así que es mejor ir este día por los descuentos.
- Toda la ropa es de 2nda mano, ¿estás seguro de que la camiseta que compraste no se la probó alguien antes?
- No se sube el precio a las cosas y luego se les pone otra etiqueta para que se vea en descuento, el descuento sucede de todas formas.
¿Cómo Nació el Sueño de Emprender?
Minerva cuenta que no fue sencillo el dejar de trabajar en Estados Unidos, abandonar un empleo estable para seguir lo que le hacía felíz. Peleando para dedicarse a lo que quería contra los comentarios que buscaban hacerla entrar en razón, por que ¿quién dejaría un trabajo bien pagado a cambio de incertidumbre? Pero la búsqueda de la pasión no perdona una vez que apuestas por tí, el camino empieza a tomar forma.
«Muy dentro de mi, yo sabía que iba a llegar a donde estoy, lo tenía muy claro, no sabía cómo iba a llegar a donde estoy, pero lo tenía muy claro por que no lo dudaba»
La historia de Minerva es algo con lo que todos nos encontramos cuando estamos en la búsqueda de nuestra vocación. Las historias de miedo de personas que quisieron dedicarse a lo que querían y como no pudieron se quedaron en un trabajo que odiaban pero “hey al menos tienes dinero”, ¿pero de qué sirve el dinero que llena mi vida si no tengo una pasión que la ilumine? Es difícil, el elegir un camino, por que así lo plantean, deber elegir una cosa o la otra, no puedes tener ambas.
«mucha gente te va a decir: no, es que la pasión no te da de comer, la pasión…, No, sí te lo da pero tienes que tú apostar por tu pasión»
Por eso, cuando una persona cumple el poder vivir de su pasión, es una incógnita, un objeto extraño, un recipiente de la pregunta: “¿cómo le hizo?”. Pero es una decisión posible, complicada, llena de paciencia y compromiso.
Luego de elegir seguir el camino con el que nuestro corazón se siente completo, llega la parte en que se debe “sufrir” (o eso se piensa). Llega la romantización de la lucha, el amor por el underdog, el perrearle, el creer que uno merece sufrir para obtener una recompensa digna. No por nada tenemos el dicho mexicano, que Minerva menciona:
«El que quiere azul celeste, que le cueste»
Esta romantización debe terminar, solo desgasta mental y emocionalmente al emprendedor y causa un estrago en su viaje. Siente que debería siempre estarla pasando mal o entonces no está haciendo algo bien. Y no solo aplica al emprendimiento sino a la vida en general. Somos siempre merecedores del bien que venga en el viaje, no hay que sufrir para ser dignos.
¿Cómo Toma Vida el Emprendimiento en la Pasión?
El emprendimiento de Minerva comenzó hace 7 años, aunque lleva 5 años en funcionamiento, junto con sus colaboradoras tiene una tienda de ropa de 2nda mano en el centro de Tijuana. Su amor por la moda y el estilo se le da desde joven y lo define como su pasión.
Cuenta que dentro de la industria de la moda se sabe que le beneficia el que no te quieras, el que te quieras ver y sentir como la modelo (de proporciones poco realistas) de ropa es su modelo empresarial. Por eso Minerva le tiene tanto amor a su proyecto (su bebé), porque considera que la parte de vestirse es un ritual. Y si no saben cómo usar una prenda no se preocupen, si le preguntan con un DM les explica. Los estereotipos de belleza, la ropa, las marcas, las tiendas de ropa, la sociedad, todos quieren encasillar a la gente en algo, un régimen dictatorial, el “te ves de esta forma, debes usar esto”, por eso los dejamos con una poderosa frase de Minerva:
«Conocerte es un acto revolucionario»
Escrito por: Leila Valenzuela