CÓMO PRONUNCIAR la R

Si buscamos conocer cómo pronunciar la R, a través de la terapia de lenguaje, es importante comprender que el fonema /r/ es uno de los sonidos del habla que se adquiere al final de todos, y a su vez, es uno de los más complejos.

Estrategias para pronunciar la R

Si buscamos conocer cómo pronunciar la R, a través de la terapia de lenguaje, es importante comprender que el fonema /r/ es uno de los sonidos del habla que se adquiere al final de todos, y a su vez, es uno de los más complejos.

Debemos tener especial atención y observar si nuestro pequeño ya logra articular correctamente. Si no es el caso, será conveniente acudir con un especialista para prevenir dificultades durante el proceso de lectoescritura. De no ser así, como él se escuche será cómo escriba, por ejemplo, si dice pelo en lugar de perro él escribirá pelo.

como pronunciar la r

El punto y modo de articulación del fonema /r/, será colocando la punta de la lengua en la parte de arriba de la boca (paladar duro), teniendo pegados los bordes de la misma dejando la punta sin pegar y haciendo un tipo de soplo mientras se hace la vibración “rrrrr”. De esta forma podemos identificar cómo es que debemos colocar nuestra lengua para lograr emitir el sonido y comprender las posibles causas que dificultan su correcta articulación.

¿Por qué es difícil pronunciar la «R»?

Frenillo corto: El frenillo corto es un pliegue que se encuentra en el piso de la boca y en conexión a la lengua. Regularmente cuando un pequeño no habla bien, tienden a decir que  “tiene la lengua pegada”, puede ser verdad, pero eso sólo se sabría haciendo una evaluación de su frenillo con el especialista.

¿Por qué existe tal dificultad a causa de un frenillo corto?

Esto sucede porque al tener un frenillo corto, este no permite que la lengua se mueva libremente, evitando que la lengua suba al paladar para hacer la vibración. Además de no poder pronunciar el fonema /r/, esto afecta en la alimentación desde el nacimiento. Para poder resolver esta situación, se deberá llevar a cabo un trabajo en equipo de la mano de un terapeuta de lenguaje, la odontopediatra u otorrino, para dar solución a dicha situación y, de ser necesario, hacer el corte del frenillo (frenectomia).

como pronunciar la r

Después de conocer los diferentes factores que pueden dificultar la correcta articulación del fonema /r/, hemos de considerar que no existe receta mágica. Por lo tanto, ni todas las personas tendrán un frenillo corto, ni tampoco requerirán de trabajar en la respiración, pudiera ser uno, el otro o ambos. Es por ello la importancia de acudir con un especialista en terapia de lenguaje para que pueda identificar la causa y dar el plan de trabajo adecuado a sus necesidades, teniendo así un mejor resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *