Un psicólogo en Tijuana – CAD Weekly #89 – Julio Cuellar
En esta ocasión tuvimos en el podcast al ilustre Julio Cuellar, psicólogo Gestalt y orgulloso Tijuanense. Julio vino a compartirnos su experiencia de vida, sus intereses profesionales, ética de trabajo y conocimiento médico. Y si ustedes también les interesa hablar de Tijuana y psicología, acompañenos hoy.
Un psicólogo en Tijuana nacido y criado en Tijuana
Primero lo primero: ¿Opiniones de Tijuana?
Julio es orgullosamente Tijuanense, ama su ciudad por lo cual decidió ser psicólogo en Tijuana y como dato curioso pone a Tijuana en #1 contra cualquier otra (por ejemplo CDMX, París y Londres). Defendiendo a como dé lugar el inigualable sazón de los tacos de Tijuana.
“Es que los tacos no saben igual… es comestible pero no es lo mismo”
Enamorado de la ciudad como lo está Julio nos comparte el primer término de psicología del día “episodios cuasi-psicóticos” que es cuando uno fantasea y se proyecta en la ciudad. Es decir, puede que en los ojos de otra persona, la ciudad no sea para nada agradable, pero a los ojos de alguien a quien le gusta la ciudad, no va a ser nada menos que increíble.
¿Cómo nace un psicólogo?
Un psicólogo en Tijuana que no pensaba ser psicólogo en un inicio…
El ahora psicólogo en Tijuana inicialmente iba a estudiar Licenciatura en Comunicación, hasta que un buen día en la preparatoria una maestra le abrió el mundo a la psicología. Jorge menciona que la maestra le preguntó qué quería estudiar, y al Julio dar su respuesta ella le dijo “eso no lo hace un licenciado en comunicaciones, eso lo hace un psicólogo”.
“No me acuerdo de ella pero me encantaría algún día de ‘oye yo me acuerdo’ a lo mejor ella ni en cuenta conmigo pero [cambió mi vida]”
Creemos que la experiencia de Julio es como la de muchos aquellos alumnos de maestros que cumpliendo con su deber, han cambiado la vida de muchos.
¿Somos psicólogos o nos hacemos psicólogos?
Un psicólogo en Tijuana apasionado de la psicología
Sobra decir que uno puede ser psicólogo al graduarse de una carrera, licenciatura, programa médico, etc. Pero ¿qué es ser un psicólogo de corazón?
“Yo desde que entré estaba [fascinado]… y yo lo he dicho, yo no sé si soy psicólogo porque soy así o soy así porque soy psicólogo… no me imagino haciendo otra cosa”
Las palabras de Julio son el reflejo de quienes han encontrado más que un trabajo: una vocación. Bien dicen los sabios que si trabajas en algo que amas no sentirás que estás trabajando.
Una vez fuera de la universidad: ¿Como te fue como psicólogo en Tijuana?
No es sorpresa que colectivamente es sabido lo diferente que cambian las cosas dentro y fuera de la universidad. Una vez egresado, y ahora experimentado, Julio nos comparte otra perla de conocimiento, lo que nos explica ser el efecto Dunning-Kruger. En palabras de nuestro invitado, el efecto se trata de un par de cosas:
- No somos conscientes de nuestra propia ignorancia.
- Tenemos demasiada confianza (Monte de la Confianza), sin tener experiencia.
- Eventualmente nos damos cuenta, al ir ganando experiencia, que en realidad no sabemos nada (Valle de la Desesperación).
“Yo tenía la confianza en mí, pero en la parte técnica o teórica me faltaban muchas herramientas”.
También, el efecto explica cómo uno debe ser más humilde en vez de arrogante. No sabemos todo. No conocemos todo. No tenemos todas las respuestas. Sería interesante saber qué pasaría si en cambio de ser ingenuos con máscara de experto, somos conscientes de que hay cosas que no conocemos (y que probablemente nunca conozcamos).
Aunque a las culturas individualistas no les guste, en realidad no somos individuos que gobiernan sobre nuestras vidas. Porque la vida es vida, y hay cientos de miles de factores que no están en nuestro control. De acuerdo a la conversación con Julio, somos miembros de un sistema que nos beneficia (o perjudica), y el ser conscientes de que nuestra propia ignorancia es el camino del efecto Dunning-Kruger.
Inclusive el que Jorge llegara hasta el podcast es un resultado de factores que desconocemos. Tal vez si no hubiera tenido contenido en redes sociales, u oído hablar de nosotros o nosotros de él, de tener o no tener visa, de saber o no inglés, de nacer en Tijuana, de la parte socioeconómica, o siquiera decidir ser psicólogo y nosotros el tener un podcast, … no sabemos qué hubiera pasado, pero al menos en este resultado de factores, aquí nos encontramos.
– Escrito por Leila