Aprender JAPONÉS viendo anime – Noriega Sensei
En esta ocasión tuvimos en el podcast al profesor Carlos Alberto Noriega Guzmán, maestro, sensei, y foodie tijuanense. Carlos (o Noriega-sensei) vino a compartirnos su experiencia con la gastronomía de Tijuana, su camino en el aprendizaje de idiomas, su perspectiva sobre aprender japonés viendo anime, entre más cosas. Y si a ustedes también les interesa hablar de comida de Tijuana, japonés y anime, están en el lugar indicado.
Sensei de japonés en Tijuana amante de la comida
Para iniciar: ¿Eres de Tijuana?
Carlos es originario de la ciudad de la esquina norte de Latinoamérica (como nos describió Tijuana). Define a la ciudad como muy práctica y pragmática y como una ventaja logística si se quiere viajar; tan sencillo como cruzar la frontera caminando y el precio mejora a gran manera. Le gusta su comida y la interesante mezcla de culturas en la que se posa la ciudad. Aficionado a la comida y a probar nuevas cosas, enlistó lo que es vivir en una ciudad con muchas opciones.
En Tijuana “Quizá el atractivo más famoso, que escuchamos, de Tijuana son los tacos, son icónicos”
En alguna de las ciudades vecinas: “Está un poco más al sur Ensenada, la langosta, etc. Luego tenemos hacia el este Tecate, el pan y varios restaurantes muy buenos también ahí, carnes, hamburguesas, etc.”
La historia de un Sensei de japonés
Ahora hablemos del Japonés
El sensei de la Universidad Autónoma de Baja California (que recientemente cumplió el sueño de muchos al ir a japón becado por 6 semanas) habla de lo que es ser un estudiante de la lengua de la nación del sol naciente.
El primer acercamiento que el maestro tuvo con el idioma fue por medio de su padre, que trabajaba con empresas japonesas (cuando había más en los 90s) y se dió cuenta de la oportunidad laboral del idioma.
Más adelante, no hay muchos que hayamos escuchado que comparten una historia y una determinación similar para aprender un idioma: aprendió lo básico de japonés con una serie de eventos que se dieron por una canción. Algunos recordarán la programación que había en la televisión donde solo pasaban anime (que en ese momento eran mas consideradas caricaturas que anime) con doblaje en español latino en todo el programa, menos los openings y endings (canciones de inicio y final de cada programa).
“A mi me llamaba mucho la atención porque yo sabía que esas eran letras, yo sabía que esa era la manera en que se pronunciaban las cosas, pero ¿cuál es la conexión?, ¿cómo puede ser este idioma tan complejo?”
La fascinación con los subtítulos (pensados como lyrics para cantar por sus creadores) llevó al joven Carlos a interesarse por la estructura del idioma, y de alguna manera lograr aprender japonés viendo anime o al menos interesarse demasiado. Con el tiempo se hizo de los silabarios Hiragana y Katakana. Posteriormente, descubrió los Kanji, y finalmente (tres 4 años de estudio autodidacta) entró a una preparatoria que enseñaba japonés.
“Yo creo que enfadé mucho a mis profesores las primeras semanas por que tenía una lista de 100 preguntas para responder”
En una de sus ponencias hace unos años el profesor comentó algo curioso “Japón es una isla, al otro lado del mundo, ¿por qué entonces hay tantas personas queriendo aprender japonés?” versado en sus aguas, es un maestro que conoce a su público y la respuesta es muchas veces la misma: el anime. Lo que nos lleva a que seguramente tú que lees esto, estés o quieras aprender japonés viendo anime, pero antes.
¿Por qué debería estudiar estudiar japonés?
¿Por qué es tan atractivo estudiar japonés?
Noriega-sensei nos plantea un par de términos de la motivación que tiene la gente para aprender un idioma, y la que tienen los estudiantes de japonés.
Motivación Instrumental: Motivarse para utilizar porque estamos aprendiendo como una herramienta o instrumento para ganar algo a cambio. Por ejemplo: Aprender inglés para un trabajo, hacer ejercicio para tener un abdomen marcado, aprender photoshop para dibujar bonito.
Lo complicado de esta motivación es algo simple: puede ceder. Es algo que vemos seguido, es posible que las personas una vez haciendo una actividad con una motivación instrumental vean muy lejano el resultado, se desmotiven y cedan.
Motivación intrínseca: Cuando la motivación viene por que quieres, cuando algo dentro se siente completo al hacerlo. Engancharse a algo (engagement).
“Cuando no nos interesa el producto final, sino el proceso, y solo cuando tenemos una pasión por el idioma japonés, vamos a tener un progreso en ello.”
Tres dimensiones del engagement:
Necesidades cognitivas: la felicidad de sentir el progreso.
Necesidades emocionales: cuando el maestro, aunque no sea el mejor, el más preparado, o el más experimentado, me hace sentirme bien al ir a clase siempre, con su actitud y alegría.
Necesidades conductuales: querer mejorar y tener una conducta acorde, ir a la clase para invertir bien el tiempo, tomar las notas pertinentes, guardar silencio; puede que no se esté de acuerdo con el maestro, pero sabe que es importante escucharlo y que hizo bien en ir a clase.
Entonces, ¿Puedes aprender Japonés viendo Anime?
Habiendo plasmado la motivación para aprender un idioma y las necesidades a cubrir para que funcione el aprendizaje: ¿es posible aprender japonés viendo anime? Es casi seguro decir que se puede aprender casi cualquier cosa con la determinación, motivación y perseverancia necesaria. Entonces sí, se puede aprender japonés viendo anime.
“Aprender japonés principalmente apela a las emociones, ver anime, videojuegos, mangas, genera muchas emociones. Las emociones son super intensas en cuanto a una historia de manga, Y esas historias son muy satisfactorias, y por eso es que hay gente que se avienta 900 episodios de One Piece [personalmente nunca lo voy a hacer]” Vamos sensei, estuvo bueno el Live Action, dele chance.
“¿Por qué me quedo viendo a la pantalla? Porque apela a mi engagement emocional […] el japonés genera muchas emociones, a través de sus canciones, de su anime, de su manga, de su arte, de su comida”
Con respecto a el tipo de estudiantes que se sienten atraídos por aprender japonés, amantes de la cultura japonesa, son también aquellos que tienen esa bonita relación de engagement emocional con las series que tanto aman.
“Genera tanta emoción el japonés que es lo que genera que los estudiantes se inscriban a los cursos de japonés, particularmente los estudiantes jóvenes, en general los adolescentes tienen una necesidad para atender necesidades emocionales”.
A comparación de con otras lenguas, el japonés permite seguir alimentando el engagement emocional, por ejemplo, a través de comida y personajes favoritos. A diferencia tal vez, del italiano que no tiene un engagement emocional tan grande, los cursos empiezan con muchos estudiantes y estos van mermando con el tiempo.
Claro hay que considerar otras cosas fuera de nuestra conversación que el maestro Carlos ha comentado en clase: no cualquier anime usa el japonés real, cotidiano, utilizable en la vida real. Lleno de mundos fantásticos e historias increíbles, el anime muchas veces juega con el idioma, lo moldea, hace que los personajes hablen de una manera en la que en realidad las personas no hablan. Por ejemplo, algo muy mexicano, algunos recordarán el personaje de Doña Lucha de la telenovela de Televisa “María de Todos los Ángeles” ¿Creen que sería adecuado decir que todos los hablantes de español hablamos así? La respuesta es clara. Eso es algo similar con muchos animes, tanto allá como aquí utilizamos nuestras respectivas lenguas para dramatizar y hacer algo gracioso.
Un posible camino para aprender japonés viendo anime sería ver series que traten de historias cotidianas, que es el género slice of life (pedazo de la vida) en el anime. Estas series son normalmente sobre el día a día de los personajes, son con tramas tranquilas y con problemas reales. El vocabulario de estas series posiblemente nos brinde cierta normalidad para escuchar el japonés cotidiano.
No obstante, podemos empezar a aprender japonés viendo anime de todo tipo, lo importante es tener la motivación de hacerlo, como se mencionó en la sección anterior. Si algo nos gusta lo suficiente para hacernos querer aprender un idioma completamente diferente al nuestro, merece nuestra atención.
Así que adelante, ponle play a tu anime favorito y sumérgete en el mundo del japonés.
Escrito por: Leila Valenzuela